CULTURA ORGANIZACIONAL
Podemos aquí apreciar los factores que moldean la cultura
organizacional. Casi todos estos factores están relacionados con los
sistemas , procedimientos y consideraciones a las personas que trabajan en la
organización como por ejemplo la visión y la misión que nos señala el rumbo y
la estrategia a seguir para cumplir nuestros objetivos. Luego están
los criterios de evaluación del desempeño, en que se define quien tiene una
mayor prioridad las tareas y los resultados o las personas que los producen. La
forma en que se reconoce y se recompensa a las personas y de que manera se
comparte o no la información también son factores que tienen un impacto en la
acción de moldear la cultura. Del mismo modo, conocer de que manera miden la
efectividad de nuestro trabajo, la forma en que recibimos soporte en nuestro
puesto de trabajo a través de la capacitación y el estilo gerencial que
prevalece en la organización, también son importantes para estructurar la
cultura organizacional. De otro lado, los sistemas empleados que respaldan los
procesos, la organización o estructura organizacional reflejada en el
organigrama y la estrategia a emplear para satisfacer a sus clientes también
tienen un impacto muy importante en la definición de la cultura de la
organización.
Dentro de las funciones de la cultura podemos
mencionar que ésta nos pone límites a lo que debemos hacer y a lo que no
debemos hacer en términos de comportamiento, por lo tanto nos transmite un
sentido de identidad importante. Luego, como podemos apreciar en la
diapositiva, la cultura actúa como un transmisor
de un compromiso que es común a todos los colaboradores el cual facilita la
identificación con las demás personas dentro de la organización. La cultura ,
por otro lado, cuando esta es sólida, incrementa la estabilidad del sistema
social ya que la organización puede mantenerse competitiva por un mayor tiempo que si contara con una
cultura débil. Las organizaciones con culturas fuertes son más difíciles de
comprar, absorver o fusionarse con otras ya que tiene mayores mecanismos de
defensa frente a sus competidores. La cultura funciona como un mecanismo que
moldea las actitudes y comportamiento de las personas. Finalmente la cultura
funciona como una Barrera
contra el cambio, Barrera hacia la diversidad, Barreras contra las fusiones y
adquisiciones.
De otro lado Existen siete características primarias que captan la esencia de la cultura de una organización. Innovación y toma de riesgos. Atención al detalle. Orientación a los resultados. Orientación hacia las personas. Orientación al equipo. Energía. Estabilidad.
De otro lado Existen siete características primarias que captan la esencia de la cultura de una organización. Innovación y toma de riesgos. Atención al detalle. Orientación a los resultados. Orientación hacia las personas. Orientación al equipo. Energía. Estabilidad.
Cultura dominante que Expresa los valores centrales que son
compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Los valores
centrales son los valores principales o
dominantes que se aceptan en toda la organización. Tambien se pueden identificar
Subculturas o Miniculturas
dentro de la organización, que generalmente se definen por las designaciones
departamentales y/o por la separación geográfica. Y Finalmente una Cultura
fuerte.- que es aquella Cultura en que los valores centrales se
sostienen con intensidad y se comparten ampliamente. Una cultura organizacional
fuerte favorece la consistencia en el comportamiento. En este sentido se reconoce que ésta pueda
actuar como sustituto de la formalización
Para la creación y sostenimiento
de una cultura dentro de la organización se debe trabajar en tres aspectos:
En la Selección, La decisión final sobre quien
será contratado estará influida de manera significativa por el juicio que
formule quien tome la decisión de que tanto se integran los candidatos a la
organización. La Alta Gerencia.- Los
gerentes, son los que deciden y su comportamiento establece las normas que se
filtran hacia abajo a través de la organización. Y la Socialización.- Los
empleados cuando ingresan a la organización no están familiarizados con su
cultura. Por lo tanto, es necesario que se adapten a la cultura a
través del proceso de socialización.
El proceso de socialización consta de tres etapas: Etapa de prearribo.-
que consiste en Reconocer explícitamente que cada individuo llega con un
conjunto de valores, actitudes,
expectativas. Estas atañen tanto al
trabajador como a la organización. Etapa
de encuentro.- En esta etapa el
nuevo empleado ve realmente como es la organización y enfrenta la posibilidad
de que sus expectativas y la realidad pudieran diferir. Y finalmente la
Etapa de metamorfosis.- En esta etapa el nuevo empleado ajusta su
comportamiento a los valores y normas de grupo.
Como podemos
apreciar en el gráfico del modelo de
cultura del cubo de la doble S, una cultura de Trabajo en Redes se
producirá cuando la Solidaridad es baja y la sociabilidad es alta. Aquí podría
interpretarse que las personas pueden ser amistosas, pueden llevarse bien pero
se conoces muy superficialmente. En la cultura mercenaria, cuando la
solidaridad es alta y la sociabilidad es baja, las conversaciones suelen
orientarse a la toma de decisiones en términos de las labores y está altamente
enfocada hacia las metas. Por otro lado, el la cultura fragmentada,
caracterizada por una solidaridad baja y
una sociabilidad baja, los miembros de la organización se identifican más con
su profesión y posición en la empresa que con su organización. Las personas
conversan solamente lo necesario y puede haber ausentismos. Finalmente, en la
Cultura Comunal, que posee una alta sociabilidad y una alta solidaridad, los
miembros de la organización se lleva bien tanto en lo personal como en lo
profesional, tienen un grado alto de identificación con su empresa y sus
energías se centran en servir a los objetivos de la empresa lo mejor posible
para lo cual crea raíces fuertes con sus
compañeros de trabajo. Es el tipo de cultura ideal en una organización.
CONFLICTO Y NEGOCIACION
Choque de dos tendencias contrapuestas al interior de la organización. No hay cambio sin
conflicto. Es un principio que rige la vida humana en lo individual, en lo
grupal y en lo organizacional.
CARACTERISTICAS Existe,
siempre es inevitable. No es necesariamente negativo. Es aquello que las partes
perciben como tal. Requiere de una pluralidad de actores. Puede llegar a la
violencia.
El conflicto se puede ver desde 3 puntos de
vista, Punto de vista tradicional.- donde El conflicto es dañino y debe evitarse. Punto de vista de las
relaciones humanas.- donde El conflicto es
consecuencia natural e inevitable en cualquier grupo. Y finalmente el Punto
de vista interaccionista.- donde El conflicto no es solamente una fuerza
positiva en un grupo sino que es absolutamente necesaria para que el grupo de
desempeñe con eficacia.
Cuales son las causas organizacionales de los conflictos.
A las personas nos gusta tener poder para hacer mejores cosas y trascender en
la organización a la que servimos. Pero cuando existen problemas de competencia
– es decir quien tiene que decidir y de
quien es la responsabilidad – de administrar y proveer recursos escasos, ahí
rechazamos o trasladamos a otros esa
responsabilidad porque la gente se puede quejar y esta situación genera
conflictos inevitablemente. De la misma manera, cuando atribuimos erróneamente,
por ejemplo una negligencia en el trabajo a quien no ha estado involucrado en un tema dado,
vamos a generar un conflicto. De la misma forma ocurre cuando en la
organización o en un área determinada de trabajo existe una comunicación pobre
que no brinda retroalimentación, entonces se pueden asumir hechos y situaciones
que dificultan el logro de los objetivos y por ende surgen conflictos. La falta
de objetividad para ponderar una situación y la ambigüedad sobre
responsabilidad y jurisdicción – que son las zonas de influencia – son
igualmente detonadores de conflictos latentes. Estos se agravarán más cuanto
más demore la solución a los problemas derivados del conflicto. Finalmente, hoy
en día tenemos adaptarnos a una sana relación Cliente - Proveedor entre las distintas áreas de la
organización. Los roles pueden cambiar en el mismo día en que, por
ejemplo, un individuo o grupo puede ser
cliente de otra área, y horas más tarde esa misma persona o área de trabajo
puede ser proveedora de servicios de la misma área. Entender estos roles es
fundamental para evitar el surgimiento de conflictos al interior de la
organización y brindar un servicio al cliente interno de excelencia.
MINIMIZAR EL CONFLICTO Transmitir claridad en las metas y
con indicadores objetivos y aceptados por todos los involucrados puede ayudar a las personas o grupos a
minimizar posibles conflictos. Igualmente , hoy se valora mucho la diversidad
que equivale a reducir la diferenciación entre las personas. Si las opiniones y
las nuevas ideas pueden provenir de diferentes personas que trabajan en niveles
ocupacionales distintos, poco importa de donde vengan siempre y cuando los
aportes sean positivos y generen soluciones. Cuando las personas sienten que no
son escuchadas se generan conflictos. Hoy en día, el factor clave para una
buena comunicación es tratar de comprender primero a la otra persona , antes de
intentar ser comprendido. Este hecho aumenta la posibilidad de tomar
mejores decisiones y mejora
sensiblemente el entendimiento lo que ayuda a reducir la posibilidad de
conflictos. El enfoque que ahora se dan en
los negocios permiten reducir la interdependencia de las tareas. El
aumento y la variedad de opciones que la tecnología de la información nos
ofrece, permite contar con áreas de
trabajo en que los colaboradores se sientan más autónomos e independientes para
mejorar la forma en que realizan sus tareas y esto minimiza el surgimiento de conflictos en la
organización. Si se pueden aumentar los recursos escasos, mejor, peri si no es
así, intentar proporcionar las condiciones básicas de trabajo que permitan
lograr los resultados en los plazos establecidos para reducir la posibilidad
que existan conflictos. Finalmente, hoy en día las reglas y procedimientos
deben ser simples, claros y cortos para que éstos sean objetivos t comprendidos
por todos.
Los conflictos pueden ser de dos tipos: Conflicto funcional.- Que Es la confrontación de individuos o
grupos que beneficia el desempeño de la organización. Conflicto
disfuncional.- Que Es la confrontación de individuos o grupos que
obstaculiza, dificulta el desempeño organizacional.
Como podemos apreciar, la negociación es un proceso en el cual
dos o más partes involucradas intercambian bienes y servicios e intentan
ponerse de acuerdo para que la proporción que le toque a cada uno satisfaga sus
expectativas en el proceso. Existen dos tipos de negociación fundamentales. La
Negociación Distributiva en la cual se divide o se reparte una cantidad fija de
recursos donde, por lo general, una parte siente que ha perdido o que merece
más y la otra parte es la que gana. Esta es una situación gana – pierde. El otro
tipo de negociación es la Integrativa
donde se ponen en juego mayores alternativas para encontrar una solución
en que las partes que están negociando, sientan, que al final del proceso, los dos han ganado. Esta es una situación
gana – gana.
REGLAS La primera regla es que las partes conozcan claramente sus
objetivos, es decir primero que quieren lograr al negociar ( cual es su posición ) y también que tengan muy claro
para que lo quieren ( cual es su interés ) ya que, en la medida que las partes
que negocian, puedan abrir sus alternativas de enfoque, estarán en una mejor
posición de lograr acuerdos que los lleven a una situación ganar – ganar. No
olvidemos, y este punto está relacionado con la segunda regla, que el ser
humano , por naturaleza piensa primero
en satisfacer sus propias necesidades. La tercera regla tiene que ver con
plantear preguntas abiertas durante el proceso de negociación ya que, de esta
manera, ambas parte conocerán mayores detalles de los intereses y posiciones de
la otra parte y las bases para una negociación estarán sentadas de una mejora
manera. Valorar las capacidades de la persona con quien negociamos siempre es
un buen consejo, nunca minimizar sus capacidades. Finalmente, debemos tratar de
convertir las dificultades y las
objeciones en oportunidades para conocer mejor las razones de nuestro
interlocutor e impulsarnos , a través de dichas objeciones a lograr mejores
acuerdos que satisfagan las expectativas de ambas partes.
GRUPOS Y EQUIPOS
Grupo : Unidad social de
dos o más individuos
que interactúan y poseen
principios, normas, valores,
y objetivos comunes compartidos como código
de conducta que
orienta sus acciones.Los grupos
se constituyen en
base a la afinidad y unidad de
comportamientos entre sus miembros esto
da origen a una organización y a roles que asumen
en el interior del grupo. Las personas se asocian por afinidad. Los grupos
presionan hacia la uniformidad de comportamiento de los miembros del grupo. La estructura (organización) del grupo,
requiere de un líder que canalice sus ansiedades y represente a un grupo
CARACTERISTICAS Se integran casualmente: Proximidad
física o en el tiempo. Metas materiales,
intelectuales, sociales, etc. Forman una estructura: Cada miembro asume una
posición jerárquica (estatus) y un rol dentro del grupo. Rol: Conjunto de
conductas con las que se desempeña una función. Estatus: Posición alcanzada por un individuo dentro
del grupo.
TIPOS DE GRUPOS Grupos Primarios: Donde las
relaciones interpersonales se llevan a cabo directamente y con gran frecuencia. Prima el afecto sobre la función. Tiene
efectos sobre la modificación de nuestras actitudes y conducta. Por ejemplo: La
familia y amigos íntimos. Grupos Secundarios: Donde las relaciones tiene un
carácter más impersonal, abstracto y distante física y geográficamente. Predomina la
función sobre el afecto. Ejemplo: Partidos políticos, asociaciones,
trabajo. Grupos de referencia: Son
grupos con los que el individuo se identifica psicológicamente. Y a los cuales aspira imitar o pertenecer. Grupos de pertenencia: A los que el individuo pertenece pero no
necesariamente se siente identificado. Aunque esto no es usual. Por ejemplo:
Grupo o sector social de origen.
DIFERENCIAS En cuanto a las diferencias entre grupos y equipos de
trabajo, vemos que el grupo tiene un liderazgo muy fuerte , por lo general muy
directivo donde las decisiones las toma
únicamente el líder, en cambio el equipo tiene un liderazgo compartido donde
cada integrante aporta a la toma de decisiones y el líder considera cada
opinión para tomar la decisión final que afecta al equipo. En términos de
responsabilidad, el grupo mantiene una responsabilidad individual- cada
integrante del grupo sólo es responsable de su propio trabajo . Mientras que en
el equipo todos los miembros asumen una responsabilidad conjunta e integral por
los resultados. Los equipos, al estar conformados por personas de diferentes áreas,
con distintas experiencias y profesiones tienen mucho más posibilidad de
agregar mayor valor que los grupos que sólo cumplen con lo ofrecido. Por otro
lado, los grupos se reúnen pero no se conceden soporte mutuo entre sus
miembros, en cambio, en los equipos prevalece la sana discusión y la resolución
activa de los problemas. Toman acción rápidamente. Asimismo, el grupo es
evaluado por mediciones indirectas como porcentajes e indicadores, mientras que
el equipo es medido directamente y colectivamente, en función del objetivo
común a lograr. Finalmente, en un grupo de trabajo se emplea la delegación, se
encargan tareas a otras personas, mientras que en los equipos se caracterizan
por un trabajo en conjunto con una dirección y objetivos compartidos definidos.
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